Cómo hacer gorros de lana a dos agujas paso a paso

¿Te gustan los pompones y no sabes cómo hacer gorros de lana? ¡Fuera miedo!

Ahora que ya sabéis lo que es coger las agujas, seguro que ya tenéis ganas de hacer algo nuevo, ya os lo advertí, esto es adictivo y muy relajante.

Aunque muchas de mis alumnas dirían que es relajante si no hay que deshacer, que entonces se estresan de verdad jejeje.

Así que vamos con algo muy facilito: cómo hacer un gorro de lana, que teniendo en cuenta que por Argentina ahora mismo es invierno pues ¡mejor que mejor!

Cómo hacer gorros de lana a dos agujas paso a paso

Complementos, Patrones | 2 comentarios

Dificultad:

Baja

Talla:

M

Muestra del punto:

Materiales necesarios:

  • 1 ovillo de Canada/Norway del color que más os guste.
  • 1 par de agujas de 8 mm.
  • Cartón para hacer el pompón.

Puntos utilizados:

  • Punto Bobo
  • Punto jersey derecho

Observaciones antes de empezar a tejer:

La lana Norway es un poco más delgada, pero acepta muy bien estas agujas de 8 mm si tejéis apretado, si en caso contrario aflojáis, cambiar las agujas por 7 mm.

Instrucciones del patrón

Patrón gratis Paso a paso

Instrucciones del patrón

Patrón gratis Paso a paso

Contenido rápido

Introducción al patrón de cómo hacer gorros de lana a tricot.

Este tutorial nació con el propósito de enseñar cómo se realiza el Punto del revés. Como yo soy muy amiga de ir practicando a la vez que vamos creando un proyecto, voy a enseñaros como poder tejer gorros de lana, una labor corta y fácil donde a la vez que practicaremos ese punto también introduciré las disminuciones simples y por supuesto lo mas divertido, que será hacer un gracioso pompóm.

Patrón tutorial e instrucciones para hacer gorros de lana con pompón

La lana que vamos a utilizar para hacer nuestros gorros de lana puede ser la misma con la que tejisteis el cuello, pero hoy os presentaré una de mis favoritas también, la Norway de Katia.

Lana Katia
Lana katia norway para tejer

Aunque sólo lleva un 20% de lana, su suavidad y su acabado la hacen especial, sobre todo para aquellas personas a las que alguna lana les irrita la piel, es decir ¡le pica!

Su torsión no es tan definida como la Canadá, así que puede que sea un poco mas difícil tejerla, pero realmente vale mucho la pena.

Si os sentisteis algo torpes con el cuello, seguid con la Canadá. Si por lo contrario, os visteis más sueltas, no dudéis en probarla ni un segundo, no os decepcionará en absoluto.

Comenzar el gorro de lana y punto del revés

Montamos para una talla media 44 puntos (para niños o cabezas pequeñas monto 42 puntos, y para cabezas más grandes monto 48 puntos)

Comenzamos por la parte baja del gorro, tejemos 4 cm de punto bobo, procurando siempre acabando en la vuelta del derecho de la labor.

Luego cambiamos a punto jersey derecho de la siguiente manera, la vuelta que nos toca tejer (vuelta del derecho) la tejemos como hasta ahora, a punto derecho y la siguiente la hacemos a punto revés.

Nota importante: Yo, siempre paso el primero sin tejer del derecho y el último punto de la vuelta, aunque me toque en la vuelta del punto del revés lo tejo del derecho.

Lo hago así porque los bordes me quedan definidos con un nudo que me ayuda a la hora de coser, ya que me queda la costura perfecta.

Si utilizáis este método, tened cuidado a la hora de subir y bajar la hebra, ya que podéis aumentar un punto sin querer.

Seguimos tejiendo así unos 19 cm, si la cabeza es pequeña os llegara con tejer 15 cm (sobre todo si es para niños).

En este momento empezamos a disminuir, recordar que siempre lo hacemos en  la vuelta del derecho, en este caso, seria la vuelta en que se presentan las espigas o trenzas.

Primeras vueltas de disminuciones de la gorra de lana y hacer dos puntos juntos
  • 1ª vta de disminuciones.- Tejemos 4 puntos del derecho y los dos siguientes los tejemos juntos del derecho y volvemos a repetir esta secuencia toda la vuelta: 4 puntos del derecho, 2 puntos juntos del derecho.
  • 2ª vta el revés de la labor.- Tejemos los puntos del revés.
  • 3ª vta de disminuciones.- Tejemos 3 puntos del derecho y los dos siguientes los tejemos juntos del derecho y volvemos a repetir esta secuencia toda la vuelta: 3 puntos del derecho, 2 puntos juntos del derecho.
  • 4ª vta el revés de la labor.- Tejemos los puntos del revés.
  • 5ª vta de disminuciones.- Tejemos 2 puntos del derecho y los dos siguientes los tejemos juntos del derecho y volvemos a repetir esta secuencia toda la vuelta: 2 puntos del derecho, 2 puntos juntos del derecho.
  • 6ª vta el revés de la labor.- Tejemos los puntos del revés.
  • 7ª vta de disminuciones.- Tejemos 1 puntos del derecho y los dos siguientes los tejemos juntos del derecho y volvemos a repetir esta secuencia toda la vuelta: 1 puntos del derecho, 2 puntos juntos del derecho.
  • 8ª vta el revés de la labor.- Tejemos los puntos del revés.
  • 9ª vta de disminuciones.- Tejemos los dos siguientes  juntos del derecho y volvemos a repetir esta secuencia toda la vuelta:  2 puntos juntos del derecho en todos los puntos.
  • 10ª vta el revés de la labor.- Tejemos los puntos del revés.
Remates del gorro de lana

Cortamos hebra larga, enhebramos una aguja lanera y pasamos esa hebra por todos los puntos que nos quedan sacándolos de la aguja de tejer.

Apretamos fuerte para que quede un anillo y poniendo la labor del revés, cosemos nudo por nudo, teniendo en cuenta que la parte de la cenefa nos coincida.

El gorro de lana ya esta listo!! Ahora podéis hacer un pompón y colocarlo en la parte de arriba.

Ahora en el mercado también hay pompones de pelo para darle un toque chic a tu gorro.

Recordad que podéis hacer cualquier consulta, estaré encantada de ayudaros.

Cómo hacer un gorro de lana. Hacer el pompon

Plantillas para hacer los pompones
Plantillas de los pompones para adornar gorros de lana

Los centímetros indican el diámetro de la circunferencia.

Medidas del diámetro de la plantilla para hacer los pompones
Como hacer pompones

Yo el pompón lo hice con una pomponera de la marca Clover.

Y así, con este tutorial de cómo hacer un gorro de lana podemos elaborar los nuestros, con un poco de práctica los podemos hacer en un par de horas y pueden ser de lo más bonito!!.

2 Comentarios

  1. Nydia Garcia

    Cuando hago disminuciones siempre tengo que dejar el primer punto sin tejer? Y el ultimo punto dejarlo solo para hacerlo del derecho? O tomo tambien el del principio y el ultimo en las disminuciones?

    • Avatar del usuario

      ¡Hola Nydia! Si te refieres a la última vuelta de disminuciones, también puedes incluirlos para disminuir, así te quedarán menos puntos.

Enviar comentario

Únete a nuestra lista de tejedoras

Recibe en tu correo todas las novedades de Molan Mis Calcetas.

No te pierdas mis ideas y consejos, patrones, eventos… y algunas sorpresas 🙂

Pin It on Pinterest

Share This
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad