Normalmente no me enfrasco en proyectos como este, no porque no me gusten las manualidades para bebés recién nacidos y sobre todo las chaquetas de punto sino porque aunque la prenda sea pequeña, la complejidad de elaboración de esta chaqueta de punto hace que me lleve más tiempo, y tiempo la verdad tengo bastante poco, sobre todo cuando tengo miles de proyectos que quiero compartir, clases que preparar e intentar seguir aprendiendo técnicas y trucos.

Pero cuando una alumna te hace ojitos y te dice que le encantaría tener un conjunto hecho por mí agarrando su abultado vientre, ese vientre que he visto crecer día a día en mi aula, que queréis que os diga, no pude resistirme a esa mirada, y tuve que ponerme con esta chaqueta de punto – jubón.

Aunque la idea original la saque de una marca de lana, tengo que decir, que tuve que apuntar muchas cosas antes de coger las agujas, ya que viene con muchas erratas y así aprovecho para explicar paso a paso una prenda que muchos no se deciden a hacer por la falta de información que nos brindan algunas revistas con manualidades para bebés recién nacidos, pero antes de empezar, tenéis que pensar que no es una labor fácil, hace falta tranquilidad y tiempo, pero con ganas y cariño, se que todo se consigue. Así que… ¡Ánimo!

Antes de comenzar el patrón de esta chaqueta de punto para recién nacido, quiero hablaros de la lana que utilicé, en esta ocasión he decidido elegir una lana portuguesa llamada Fofinhos de Rosarios4 , la verdad es que ya la tengo tejida y voy a decir que es un hilo que enamora con solo tocarlo, tiene una suavidad extrema, ideal para la piel de nuestros bebes y tejerla es muy agradable, si tenéis ocasión de probarla no dudéis en hacerlo, no os defraudará… y la calidad-precio es inmejorable, que decir de nuestro país vecino que es experto en hilados, realmente estoy deseando utilizar sus lanas ecológicas, si lo hago, os lo contaré.

Dificultad de la chaqueta de punto:

Muy alta

Talla:

Primera postura – recién nacido

Materiales de la chaqueta de punto:

2 ovillos de Fofinhos de Rosarios4, color rosa número 06
1 ovillo de perle Mako-5 de Katia, color gris claro número 124
Agujas circulares Karbonz de KnitPro de 2.25 mm
5 Boones

Puntos tricot utilizados:

Punto bobo
Punto jersey derecho
Punto de escama
Punto combinado (ver gráfico)

Muestra del punto:

Con agujas de 2,25 mm y punto combinado: 18 puntos y 24 vueltas: 5X5 cm

Realización de la chaqueta de punto – jubón para recién nacido:

Esta labor esta tejida de ida y vuelta, al estar tejida de esta forma se pueden utilizar agujas rectas.

Cuerpo de la chaqueta de punto – Jubon:

Va comenzado transversalmente la chaqueta de punto, es decir que se empieza por el lado derecho de la espalda y termina por el lado izquierdo de la espalda de la chaqueta, por eso en las partes que se indica, se tejerán vueltas acortadas para ir formando el canesú de punto y a la vez también se formarán las mangas.

Con lana, montamos 58 puntos, y tejer a punto bobo 10 vueltas, esta parte es la tira de abotonadura la que no lleva los ojales.

Seguir con lana y tejer 2 vueltas a punto jersey derecho (ver en nuestra sección de puntos).

Comenzamos con el perlé en la chaqueta de punto, y tejemos 2 vueltas a punto escama.

Punto escama para la chaqueta de punto

1ª vta (derecho de la labor).- * 1 punto revés, pasar 1 punto sin hacer del revés (recordar poner la hebra como si se fuera a tejer del revés* repetir de asterisco a asterisco.

2ª vta (revés de la labor) .- Tejer todos los puntos del revés

A partir de aquí, se intercalarán las dos clases de hilo que se utilizan en esta chaqueta de punto, al comienzo de cada vuelta del derecho de la labor, entrelazar las dos hebras para que vayan subiendo a la vez y así evitar cortar cuando toque utilizarlos.

Chaqueta de punto Entrelazar hilos

Continuamos con la chaqueta de punto – jubón

Antes de continuar la c