Abriga con este patrón a esas personitas que mas quieres. Este mes de Abril esta siendo muy lluvioso por nuestra tierra, así es que cuando sale el sol lo aprovechamos al máximo y si mi sobrina pequeña insiste en poner esa chaqueta que hace un par de meses le tejí, pues todavía disfrutas más, tanto del sol como de ese orgullo de sobrina que valora lo que hago.

Esta chaqueta esta tejida con Merino Aran de Katia, 52 % de Merino Superwash y 48% de acrílico, aunque es una lana de otoño/invierno, pienso que para tejer una prenda de entretiempo es ideal para abrigar de ese fresquito primaveral, sobre todo en tierras gallegas.

Talla:

6 años

Dificultad:

Media

Materiales:

5 ovillos de Merino Aran color 3

6 Botones de madera

Puntos empleados:

Punto elástico 1×1.

Punto jersey derecho.

Punto Bobo.

Punto de trenzas, ver gráfico

Agujas:

4,5 mm, rectas y circulares

Muestra del punto:

A punto jersey derecho, aguja 4,5mm

10×10 cm: 17 puntos, 24 vueltas

Abriga a los más peques Realización del patrón:

Abriga a los mas peques Pieza Inferior:

chaqueta-abriga-trenza-angela

Se comienza por la parte de la trenza, que va tejida horizontalmente. Se trabaja de una sola pieza para delanteros y espalda.

Montar 25 puntos en la aguja recta de 4,5mm y tejer 6 vueltas a punto bobo. Continuamos con el punto trenzas. Ver gráfico, al terminar la 1ª vuelta del gráfico quedan en la aguja, 37 puntos.

chaqueta-abriga-grafico-angela

A 72 cm de largo total, procurando siempre terminar con una repetición completa, para que quede la pieza igual que como empezamos. Terminamos la pieza con las 6 vueltas (contando con las vueltas del revés) que ponen final, al terminar debemos tener en la aguja 25 puntos. Continuamos haciendo 6 vueltas a punto bobo y cerramos la pieza.

Nota: Se hacen estos aumentos con el punto de trenza porque cuando se trabaja con ochos la labor suele encoger a lo ancho, por ese motivo, al terminar las vueltas de punto bobo se hacen aumentos, la misma explicación vale para las últimas vueltas, ya que para que quede en mismo ancho al comenzar el punto bobo del final de la pieza se disminuye.

Ahora, a partir de esta pieza vamos a trabajar la chaqueta.

Abriga a los mas peques Cenefa:

En la orilla de uno de los lados largos de esta pieza, por el lado derecho, recoger 125 puntos con la aguja recta o circular de 4,5 mm, estos puntos se trabajaran a punto elástico 1×1 unos 2 cm. cerrar los puntos.

Nota: Yo hice el cierre tubular, que explicaré pronto pero si no quieres esperar puedes cerrar como lo haces habitualmente.

Abriga a los mas peques Cuerpo:

Por la otra orilla larga que nos a quedado, recoger 125 puntos en la aguja recta o circular de 4,5mm y colocar 2 marcapuntos: el primero despues de primeros 31 puntos y el segundo después de los 63 puntos contando desde el primer marcapuntos. Tejer a punto jersey derecho menguando a ambos lados de los marcapuntos cada 4 vueltas 4 veces un punto, procurando siempre que sean en las vueltas del derecho de la labor.

Antes del marcador, tejer 2 puntos juntos, déspues del marcador, pasar 1 punto sin hacer, tejer del derecho el siguiente y luego el que se paso sin hacer pasarlo por encima del que tejimos como si fueramos a cerrar la labor.

Nota: Si ves que te haces mucho lio con esta explicación, yo te aconsejo que vayas anotando las vueltas, o con hoja y lápiz o con un cuentavueltas. Para aclarartelo un poco más sería una vuelta del derecho de la labor sin disminuciones, la siguiente con disminuciones, en las vueltas del revés de la labor no se suelen hacer.

Quedarán en la aguja 109 puntos.A 10 cm de largo, desde que se cogieron los puntos formar las sisas de la siguiente manera: Tejer 24 puntos cerrar 6 puntos, tejer 49 puntos y cerrar 6 puntos, tejer los 24 puntos que quedan, ahora tejer cada parte por separado, cerrando a ambos  lados de las sisas:

1 vez 2 puntos, 3 veces 1 punto.

Nota: Cuando divido la labor, siempre tejo todo a la vez para que me queden las mismas vueltas en todas las partes. También, cuando me toca cerrar varias veces un punto, lo hago en la misma vuelta, del derecho de la labor,